Normativa

En los entrenamientos

A) Normas alumnos

-Se debe acudir a la instalación puntualmente, esto es cinco minutos antes de la hora establecida para el comienzo del entrenamiento, solo así se podrá aprovechar al máximo el tiempo de práctica de nuestras sesiones.

-Los jugadores deben respetar a los miembros de la familia de la escuela, tanto a compañeros, monitores y personal del campo.

-Se debe cuidar el material, ayudando a sacarlo y recogerlo de la sala de material.

-No se puede exigir grandes demostraciones técnicas a los jugadores, pero éstos deberán ofrecer siempre una actitud de trabajo y superación en las sesiones, ya que esto será tomado en cuenta para la participación en las competiciones.

-Si no se va a asistir a una sesión de entrenamiento o se va a llegar tarde a la misma, se deberá avisar vía telefónica al monitor para que cuente con ello en el diseño de la estructura de la sesión. Faltar sin avisar puede ser motivo de la no convocatoria al partido semanal.

-Si hay material sobre el campo de entrenamiento, los jugadores no deberán utilizarlo antes de que su monitor les dé permiso.

B) Normas padres y familiares

-Los padres pueden y deben acudir a ver las sesiones de entrenamiento de sus hijos, pero deberán colocarse siempre en las gradas y bancos que están acondicionados para ello, quedando prohibido acceder a la zona de banquillos y vestuarios.

-No se debe dar indicaciones a los niños, éstas serán dadas por el entrenador que es el que realmente conoce los objetivos propuestos para la sesión de trabajo.

-La escuela de fútbol no es una guardería, por tanto no se debe dejar a los otros hijos jugando dentro del campo mientras sus hermanos realizan sus entrenamientos.

-Está terminantemente prohibido el acceso a la sala de material sin la compañía de uno de los monitores del centro.

C) Normas monitores

-Los monitores deben llevar diseñada su sesión de trabajo bajo los principios establecidos.

-Deben llegar a la instalación con 15-20 minutos de antelación con respecto al inicio de la sesión para la disposición del material y favorecer el aprovechamiento del tiempo de práctica.

-Debe mostrar respeto por todos los jugadores, animándolos y favoreciendo un buen clima de trabajo.

-El monitor se debe asegurar del buen uso de la instalación y del material, asegurándose de que todo queda recogido y en buen estado.

-Si algún material se estropea o se pierde, el monitor debe registrarlo en la pertinente hoja de incidencias.

-Debemos favorecer un aprendizaje integral, atendiendo tanto a la dimensión procedimental como actitudinal, respetando al resto de culturas y etnias.

En los partidos

A) Normas alumnos

-El jugador debe acudir a la instalación cinco minutos antes a la hora de citación, ya que a esa hora comenzará el calentamiento y la no presencia en dicho momento puede suponer la no participación en el partido.

-Se debe respetar al rival, compañeros, árbitros y demás agentes sociales pertenecientes al entorno  deportivo. El fútbol es un juego de contacto y si recibo un golpe debo entenderlo como parte del juego, no tomando en ningún caso la justicia por mi mano.

-El árbitro es humano y como tal se puede equivocar, por lo tanto debemos acatar sus decisiones con deportividad.

-Se debe dar la mano al rival tras el partido como muestra de fair play y de compañerismo, no mostrando nunca actos de desprecio.

-Mostrar tolerancia hacia todos los jugadores, sean de la etnia y cultura que sean.

-Se puede permitir a un jugador fallar multitud de ocasiones técnicas o tácticas, pero no se puede permitir no ofrecer siempre el máximo esfuerzo por el equipo.

B) Normas padres y familiares

-Debemos respetar las decisiones del árbitro, evitando insultos o voces desagradables que pueden resultar de ejemplo para vuestros hijos y familiares.

-No debo dar indicaciones técnico-tácticas a los jugadores, éstas serán dadas por el entrenador ya que es él el profesional deportivo y es capaz de detectar errores y ofrecer una retroalimentación de los mismos más eficaz.

-Debo animar, premiando el esfuerzo de nuestros hijos con aplausos y ovaciones para que aprendan a esforzarse favoreciendo así el trabajo en equipo.

-Una vez terminado el partido, debo dar la enhorabuena a mi hijo o familiar, se gane o se pierda, felicitándole por el esfuerzo realizado. De igual manera se deben tomar medidas cuando nuestros hijos tengan actitudes negativas de falta de respeto o intolerancia.

C) Normas monitores

-El monitor debe acudir a la instalación o lugar de citación antes que los jugadores, preparando la zona de calentamiento y el material.

-Se debe favorecer la motivación hacia la tarea y no hacia el logro, lo importante no es el resultado sino esforzarse y disfrutar con el deporte.

-Se debe intentar hacer jugar a todos los jugadores, aunque esto queda sujeto a la actitud de los jugadores en los entrenamientos.

-No debemos increpar al árbitro por una mala decisión, debemos recordar que se puede equivocar y que nosotros servimos de ejemplo constante para los jugadores.